miércoles, 20 de mayo de 2020

1. ENTREVISTA


Nos encontramos con algunos importantes teóricos de la sociología, sus teorías han sido publicadas en diversas revistas y libros.

Entrevista a Bourdieu.
1.- Sr. Bourdieu ¿Que arbitrariedades culturales encontramos en la educación?
La principal arbitrariedad es la forma en que está estructurada, de modo que los niños de las clases dominantes la encuentran inteligible, a diferencia de los niños de las clases dominadas a quienes les cuesta trabajo comprender su propósito. Para esto cuenta mucho el entorno en que se han desarrollado. Por lo tanto la actitud ante la educación es diferente.
2.- Sr. Bourdieu, en su libro “La Reproducción” menciona que el capital cultural es la acumulación de cultura propia de una clase. ¿Cómo influye el medio social de origen en el capital cultural?
Los niños de clase dominante están más familiarizados con obras literarias y artísticas pues desde pequeños asisten con mayor frecuencia al teatro, museos o conciertos, lo que les permite tener un capital cultural mayor en comparación con otros niños.
3.- Sr. Bourdieu ¿Cómo explicaría su concepto de habitus?
Es lo que aprendemos del entorno en el que vivimos, es el conjunto de experiencias pasadas determinadas por la clase social a la que pertenecemos y que moldean nuestra actitud ante la vida. Si crecemos en una familia en donde todo el día ven televisión, la probabilidad de que desarrollemos esa disposición será muy alta.
4.- Sr. Bourdieu, de acuerdo a su concepto de habitus, ¿En las casas en donde no existe una biblioteca, será muy complicado que los niños lean?
Claro, no cuentan con un referente, en cambio los estudiantes más favorecidos desarrollan hábitos, conductas, actitudes y saberes, que les serán muy útiles frente a las tareas escolares, cuentan con un privilegio cultural.
5.- ¿Cuál es la función del sistema educativo en la reproducción de las jerarquías sociales?
La acción pedagógica al producir la cultura con toda su arbitrariedad, también reproduce las relaciones de poder: dominadores y dominados, cualquier clase de enseñanza presupone implícitamente un conjunto de saberes, una facilidad de expresión que son patrimonio de las clases cultas.

Entrevista a Durkheim.
6.- Sr. Durkheim ¿En qué consisten los tres aspectos de la sociología según su teoría?
Primero que nada las transformaciones en los sistemas educativos, son la consecuencia causal de cambios económicos y sociales. En segundo lugar afirmo que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad y por último, gracias a la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización la cual se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
7.- Sr. Durkheim ¿Para usted, de donde deriva o donde se origina la sociología de la educación?
La sociología de la educación es producto de una crítica de la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas.
8.- Sr. Durkheim ¿A qué se refiere con, considerar los hechos sociales como cosas naturales?
Cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar para posteriormente buscar una explicación del hecho social que sea causal y funcional, es decir, se debe rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y acciones de los individuos o de grupos identificables.

Entrevista a Kant.
9. Sr. Kant ¿Para usted, en que consiste la educación?
Para mí la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas. La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa.

Entrevista a Parsons.
10.- Sr. Parsons ¿Para usted, cual es la principal función del sistema educativo?
La principal función del sistema educativo, es legitimar las desigualdades que existen entre los individuos, lo que se consigue a través del proceso de socialización, la educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
11.- Sr. Parsons ¿Cuáles son las cuatro funciones que desempeña el sistema escolar?
Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un pre requisito de la constitución de una personalidad independiente. Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia. Diferencia y jerarquiza al alumnado, según su rendimiento. Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

Entrevista a Marx.
12.- Sr. Marx ¿Cuáles son sus enfoques hacia el sistema educativo?
Estos enfoques, tienen en común el considerar que el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes.

Entrevista a Bernstein.
13.- Sr. Bernstein ¿En qué consiste su teoría de los códigos lingüísticos?
Todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura, enseñar es hablar. Se dice que un profesor, ante todo, es un profesor de lengua.

De esta manera concluimos la entrevista a algunos teóricos de la sociología, agradeciendo su tiempo y colaboración.

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