Nos encontramos con algunos importantes teóricos de la
sociología, sus teorías
han sido publicadas en diversas revistas y libros.
Entrevista a Bourdieu.
1.- Sr. Bourdieu ¿Que arbitrariedades
culturales encontramos en la educación?
La principal arbitrariedad es la forma en que está estructurada, de modo que los niños de las clases dominantes la encuentran inteligible, a diferencia de los niños de las clases dominadas a quienes les cuesta trabajo comprender su propósito. Para esto cuenta mucho el entorno en que se han desarrollado. Por lo tanto la actitud ante la educación es diferente.
La principal arbitrariedad es la forma en que está estructurada, de modo que los niños de las clases dominantes la encuentran inteligible, a diferencia de los niños de las clases dominadas a quienes les cuesta trabajo comprender su propósito. Para esto cuenta mucho el entorno en que se han desarrollado. Por lo tanto la actitud ante la educación es diferente.
2.- Sr. Bourdieu, en su libro “La
Reproducción” menciona que el capital cultural es la acumulación de cultura
propia de una clase. ¿Cómo influye el medio social de origen en el capital
cultural?
Los
niños de clase dominante están más familiarizados con obras literarias y
artísticas pues desde pequeños asisten con mayor frecuencia al teatro, museos o
conciertos, lo que les permite tener un capital cultural mayor en comparación
con otros niños.
3.-
Sr. Bourdieu ¿Cómo explicaría su concepto de habitus?
Es
lo que aprendemos del entorno en el que vivimos, es el conjunto de experiencias
pasadas determinadas por la clase social a la que pertenecemos y que moldean
nuestra actitud ante la vida. Si crecemos en una familia en donde todo el día
ven televisión, la probabilidad de que desarrollemos esa disposición será muy
alta.
4.- Sr. Bourdieu, de acuerdo a su concepto de
habitus, ¿En
las casas en donde no existe una biblioteca, será muy complicado que los niños
lean?
Claro, no cuentan con un referente, en cambio
los estudiantes más favorecidos desarrollan hábitos, conductas, actitudes y
saberes, que les serán muy útiles frente a las tareas escolares, cuentan con un
privilegio cultural.
5.- ¿Cuál es la función del sistema educativo en la
reproducción de las jerarquías sociales?
La acción pedagógica al producir la cultura
con toda su arbitrariedad, también reproduce las relaciones de poder:
dominadores y dominados, cualquier clase de enseñanza presupone implícitamente
un conjunto de saberes, una facilidad de expresión que son patrimonio de las
clases cultas.
Entrevista a Durkheim.
6.- Sr. Durkheim ¿En qué consisten los
tres aspectos de la sociología según su teoría?
Primero
que nada las transformaciones en los sistemas educativos, son la consecuencia
causal de cambios económicos y sociales. En segundo lugar afirmo que las
características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos
culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad y por
último, gracias a la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se
hace precisa una mayor individualización la cual se refleja en los cambios en
la pedagogía y en la organización escolar.
7.-
Sr. Durkheim ¿Para usted, de donde deriva o donde se origina la sociología de la
educación?
La
sociología de la educación es producto de una crítica de la concepción
idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas.
8.-
Sr. Durkheim ¿A qué se refiere con, considerar los hechos sociales como cosas
naturales?
Cuando
tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, debemos
suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar para
posteriormente buscar una explicación del hecho social que sea causal y
funcional, es decir, se debe rehusar cualquier explicación basada en los
propósitos, intenciones y acciones de los individuos o de grupos
identificables.
Entrevista a Kant.
9.
Sr. Kant ¿Para
usted, en que consiste la educación?
Para
mí la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas.
La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, un hecho social, desde
fuera, como si se tratase de una cosa.
Entrevista a Parsons.
10.-
Sr. Parsons ¿Para usted, cual es la principal función del sistema educativo?
La
principal función del sistema educativo, es legitimar las desigualdades que
existen entre los individuos, lo que se consigue a través del proceso de
socialización, la educación extiende la ideología de la igualdad de
oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la
cultura común que existe en las sociedades modernas.
11.-
Sr. Parsons ¿Cuáles son las cuatro funciones que desempeña el sistema escolar?
Emancipa
al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un pre
requisito de la constitución de una personalidad independiente. Inculca al niño
una serie de valores que no puede adquirir en la familia. Diferencia y
jerarquiza al alumnado, según su rendimiento. Selecciona y distribuye los
recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.
Entrevista a Marx.
12.-
Sr. Marx ¿Cuáles
son sus enfoques hacia el sistema educativo?
Estos
enfoques, tienen en común el considerar que el sistema educativo es una
institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la
escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades
previamente existentes.
Entrevista a Bernstein.
13.-
Sr. Bernstein ¿En qué consiste su teoría de los códigos lingüísticos?
Todas
las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en
actividades lingüísticas. El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En
nuestra cultura, enseñar es hablar. Se dice que un profesor, ante todo, es un
profesor de lengua.

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