miércoles, 20 de mayo de 2020

6. ARTICULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: EL PAPEL DE LA ESCUELA"


La importancia del proceso educativo, que es la confrontación continua entre lo que se enseña y  lo que se aprende, así como la trasmisión de valores y saberes, dentro de la construcción de identidad, es fundamental, pues dicho proceso involucra un conjunto de prácticas culturales del reconocimiento de las subjetividades, es el escenario en el cual la responsabilidad educativa, se transforma en una práctica, un modo particular de leer las necesidades de la comunidad educativa y de establecer un ambiente natural de interacción  y de la constitución de sentidos culturales, sociales y pedagógicos que conducen a los sujetos a vivir bajo la dignidad humana, el respeto y la justicia social. La escuela  debe responder a los retos actuales de construir una sociedad plural, democrática, incluyente, equitativa, con el fin de que la persona logre la construcción de la identidad, mediante la elaboración de significados de su historia, historia que lo lleva a una manera muy particular de habitar, sentir, vivir y percibir el mundo, además que con la construcción de la identidad, el individuo establece una forma de convivir, interactuar y organizarse.


Ante la importancia que tomo el proceso educativo en la construcción de la identidad, simultáneamente se pudo ver la necesidad de institucionalizar dicho proceso educativo desde el Estado, ya que con la construcción de la identidad, el individuo establece una forma de convivir, interactuar y organizarse, es por eso la necesidad de la institucionalización de dicho proceso, pues en ese contexto hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros, constituyen marcos comunes que les permite cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante.  Considerando el proceso educativo institucionalizado desde el estado, lo podemos considerar como un escenario concreto, es decir, con un espacio que cuenta con las adecuaciones para impartir conocimientos, el cual se rige por valores, normas reglamentos, aportando de esta forma, a la construcción de identidad del individuo, cubriendo de esta forma la necesidad de institucionalización.


Echavarría Grajales, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio-Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.



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