La cultura escolar es el centro de la vida de
la comunidad educativa, es parte importante del comportamiento de todos los
miembros que la forman, estos tienen valores compartidos y actúan en
consecuencia junto con ellos.
El cambio más importante en la cultura
escolar sucede cuando profesores y estudiantes desarrollan valores y creencias
importantes para la institución. La cultura escolar se va construyendo con el
paso del tiempo, no es automática ni se da por medio de un decreto, es un
proceso lento de construcción en conjunto que involucra a todos los que forman
parte de ella. Es un aprendizaje que se hace en conjunto y en función de las
experiencias.
Cualquier propuesta de cambio implica una
reconstrucción cultural del cambio, cuando se habla de reconstruir
culturalmente los centros escolares, significa que el cambio debe ser asumido
como propio, por sus miembros hasta formar parte de las nuevas actitudes y
prácticas.
En
conclusión, la cultura escolar se define por sus valores, actitudes, creencias,
hábitos y formas de hacer las cosas.
La cultura escolar determina a los que participan en ella, así como los
que participan determinan a la cultura escolar.
El rol que desempeñan los profesores y los alumnos en el centro educativo los expone
a ser determinados por la cultura escolar al pertenecer y ser parte de ella.
Estableciéndola por medio de las normas,
hábitos, habilidades y creencias. En donde la cultura profesional del profesor
es influenciada por la cultura escolar. Mientras que en el alumno la cultura
escolar lo determina al establecer las normas, hábitos, habilidades y creencias
dentro del centro escolar.
Pero
por otro lado, también los que participan determinan la cultura escolar, pues
no existe la cultura escolar sin maestro y sin alumnos, ya que tanto alumnos y
maestros son los que la conforman y configuran.
Bolívar, A. (1996). Cultura
escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.



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