miércoles, 20 de mayo de 2020

9. ARTICULO "LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA"




La cultura escolar es el centro de la vida de la comunidad educativa, es parte importante del comportamiento de todos los miembros que la forman, estos tienen valores compartidos y actúan en consecuencia junto con ellos.
El cambio más importante en la cultura escolar sucede cuando profesores y estudiantes desarrollan valores y creencias importantes para la institución. La cultura escolar se va construyendo con el paso del tiempo, no es automática ni se da por medio de un decreto, es un proceso lento de construcción en conjunto que involucra a todos los que forman parte de ella. Es un aprendizaje que se hace en conjunto y en función de las experiencias.
Cualquier propuesta de cambio implica una reconstrucción cultural del cambio, cuando se habla de reconstruir culturalmente los centros escolares, significa que el cambio debe ser asumido como propio, por sus miembros hasta formar parte de las nuevas actitudes y prácticas.



En conclusión, la cultura escolar se define por sus valores, actitudes, creencias, hábitos y formas de hacer las cosas.

 La cultura escolar determina  a los que participan en ella, así como los que participan determinan a la cultura escolar.
 El rol que desempeñan los profesores y  los alumnos en el centro educativo los expone a ser determinados por la cultura escolar al pertenecer y ser parte de ella. Estableciéndola  por medio de las normas, hábitos, habilidades y creencias. En donde la cultura profesional del profesor es influenciada por la cultura escolar. Mientras que en el alumno la cultura escolar lo determina al establecer las normas, hábitos, habilidades y creencias dentro del centro escolar.
Pero por otro lado, también los que participan determinan la cultura escolar, pues no existe la cultura escolar sin maestro y sin alumnos, ya que tanto alumnos y maestros son los que la conforman y configuran.

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario